10 Habilidades Que Los Niños Aprenden De Las Artes

 
Arte se define como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos” (Wikipedia.org). Desde esta perspectiva, el arte va más allá de las artes plásticas. Pasa por las artes interpretativas y las artes marciales hasta las artes culinarias.



Más allá de su valor intrínseco, los niños deberían estudiar artes porque los ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo necesarias para tener éxito el mundo actual, afirma Lisa Phillips, autora del libro “The Artistic Edge: 7 Skills Children Need to Succeed in an Increasingly Right Brain World”.

En particular, la autora asegura que el estudio de las artes promueve, desarrolla y fortalece las siguientes 10 habilidades:

1.     Creatividad.

Pensar “fuera de la caja” y afrontar una misma tarea desde diferentes perspectivas son situaciones a las que el niño estará expuesto en un programa de arte. Puede tener que recitar un monólogo de diferentes maneras, componer un nuevo ritmo para mejorar una pieza musical o simplemente representar en una pintura algún recuerdo. Si los niños practican pensar creativamente, lo harán naturalmente fuera del ambiente artístico

2.     Confianza.

Las artes escénicas brindan a los niños la posibilidad de salirse de su zona de confort y cometer errores mientras ensayan, construyendo así la confianza que necesitan para tomar el escenario y, eventualmente, cualquier situación en la vida

3.     Resolución de problemas.

Las creaciones artísticas son resultado de la resolución de problemas. ¿Cómo convertir un pedazo de arcilla en una escultura? ¿Cómo transmitir una emoción particular a través de la danza? ¿Cómo reaccionará mi personaje ante esta situación? Los niños son constantemente afrontados con problemas por resolver, sin darse cuenta, cuando estudian artes. Toda esta práctica de resolución de problemas desarrolla habilidades de razonamiento en los niños que contribuirán con el desarrollo de habilidades importantes de resolución de problemas en el futuro

4.     Perseverancia.

Cuando un niño toma un violín por primera vez, sabe que tocar Bach de inmediato no es una opción. Sin embargo, cuando el niño practica, aprende habilidades y técnicas y no se da por vencido, el concierto de Bach se convierte en posible. En un mundo cada vez más competitivo, que exige el desarrollo constante de nuevas habilidades, la perseverancia es esencial para lograr el éxito

5.     Foco.

Habilidad clave desarrollada a través del trabajo en conjunto. Mantener el balance entre escuchar y contribuir involucra concentración y foco. Requiere que cada participante del conjunto piense más allá de su rol, en cómo su rol contribuye con la gran obra que están creando. Estudios recientes muestran que la participación en las artes mejora la concentración y el foco de los niños en otros aspectos de su vida.

6.     Comunicación no verbal.

A través de experiencia en teatro y danza, los niños aprenden a descifrar la mecánica del lenguaje corporal. Experimentan diferentes formas de moverse y cómo esos movimientos comunican diferentes emociones. Son guiados para asegurar que transmitan su personaje efectivamente a la audiencia.

7.     Retroalimentación constructiva.

Recibir retroalimentación constructiva acerca de la ejecución de una pieza es parte regular de la instrucción de las artes. Los niños aprenden que la retroalimentación es parte del proceso de aprendizaje y no algo por lo que ofenderse. La meta es mejorar las habilidades y la evaluación se incorpora en cada etapa del proceso. Cada disciplina artística tiene parámetros definidos que aseguran que la crítica sea una experiencia valiosa que contribuya con el éxito de la pieza final.

8.     Colaboración.

La mayoría de las disciplinas artísticas son colaborativas en naturaleza. A través de las artes los niños practican trabajar juntos, compartir responsabilidades, y comprometerse con otros para lograr una meta común, Empiezan a entender que su contribución es necesaria para el éxito del grupo, y que tiene valor aunque no tengan el rol principal



9.     Dedicación.

Cuando los niños practican disciplinas que resultan en un producto final, aprenden a asociar dedicación con un sentimiento de logro. Practican hábitos saludables de trabajo como puntualidad para ensayos, respetar la contribución de otros, y poner esfuerzo en el éxito de la pieza final.

10.  Accountability.

Cuando los niños construyen algo de manera colaborativa, entienden que sus acciones afectan a los otros. A través de las artes, los niños también aprenden que es importante admitir los errores y asumir responsabilidad por las consecuencias. Como los errores son parte regular de los procesos de aprendizaje en las artes, los niños aprenden que los errores pasan. Los reconocemos, aprendemos de ellos y seguimos adelante.

Fuente: "Top 10 skills children learn from the arts", Valerie Strauss, www.wasingtonpost.com

 

 






    Todavía no hay evaluaciones para este producto.







    Deja un comentario

    *

    *
    * Campos Obligatorios